CUSCO. El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegipti, muy común en zonas tropicales de nuestro país, que produce diversos efectos en la salud, e inclusive provoca la muerte. Ante ello, especialistas del Hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, en Cusco, producen un repelente para prevenir la picadura del mosquito del dengue. El insumo principal del repelente es el molle, árbol que abunda en Cusco y posee un olor penetrante.
Tras coordinaciones con funcionarios de Essalud, Carlos Meza Vilca, gerente de la Red Asistencial EsSalud Cusco, detalló que el primer lote de 1.500 envases fue entregado a centros hospitalarios de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica. Asimismo, se empleará específicamente en la provincia cusqueña de La Convención.
“EsSalud ha registrado, a nivel nacional, entre enero y setiembre del presente año, un total de 15.523 casos confirmados y probables de dengue, así como seis defunciones por casos complicados de esta enfermedad, por lo que se fortalece la oferta hospitalaria y estar preparados ante posibles casos severos de esta enfermedad que requerirán un tratamiento especializado, sobre todo, en el Hospital I de Quillabamba”, subrayó el funcionario.
Por su parte, la químico-farmacéutico Gladys Mujica Cevallos, jefa del servicio de Farmacia de EsSalud Cusco, dijo que es un orgullo y un gran reto producir este repelente en base al molle. Añadió que luego de un proceso químico se obtiene el aceite de molle, que pasa a ser el principal insumo para la producción del repelente, el mismo que tiene un olor agradable que ayuda a repeler el mosquito, evitándose de esta manera las picaduras. Además, resaltó que el producto es resistente al agua y al sudor.
Fuente: La República