Con la finalidad de impulsar y promover el sector ecoturístico, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el apoyo del Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que contribuye mediante el conocimiento con la agilización de los sistemas de innovación, bienestar, inclusión social y el desarrollo del valle de Huyro, en Cusco. El distrito de Huayopata, provincia de La Convención, en Cusco, cuya capital es el poblado de Huyro, es un valle que posee una gran riqueza ecológica y biodiversa.
Desde una perspectiva innovadora, es un lugar estratégico para fortalecer diversos sectores y aprovechar no solo sus recursos naturales, sino su cercanía a Machu Picchu. Por tal motivo, esta investigación busca promover y dar a conocer la potencialidad del territorio, incentivar la participación de los actores involucrados y planear acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores, a través del turismo ecológico.
“Nuestro proyecto contempla la metodología investigación – acción, es por ello que hemos caracterizado el sistema, teniendo en cuenta a los pobladores de la zona, sus capacidades, recursos y activos ecoturísticos. También, hemos desarrollado y validado paquetes de servicios y tecnologías adaptables a la flora y fauna del lugar, teniendo en cuenta los cultivos importantes como: el café, cacao, té y hierbas medicinales”, manifestó Miguel Ángel Hadzich Marín, investigador principal del proyecto y docente principal de la PUCP.
Además, señaló que se han familiarizado con la zona y que el proyecto en su última etapa pretende crear una pequeña planta de tostado de café, así como determinar las características especiales de la cadena de té en Huyro para su denominación de origen, a fin de implementar una estrategia de marketing y gestión de contenidos ecoturísticos para la zona.
Por otro lado, Bernardo Alayza Solis, coinvestigador del proyecto y docente PUCP declaró que “han instalado drones en el lugar y la propuesta contempla la visita de espacios arqueológicos, forestales, paisajísticos y animales de la zona, así como iniciativas que conserven el medio ambiente, la generación de nuevas capacidades a nivel de tecnologías y servicios que originen nuevos ingresos; así como la extensión de valores sociales y culturales que signifiquen una oportunidad de desarrollo sostenible”.
Para la ejecución de este proyecto de la convocatoria Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, la PUCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt, se informó a INFOREGIÓN.