El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, firmó un Decreto Supremo para declarar el estado de emergencia en el sector Ranraccasa, en el distrito de Yaurisque. La finalidad es implementar acciones inmediatas en un plazo de sesenta días para reducir el riesgo de deslizamientos en esta zona.
Asimismo, se indicó que la ejecución de estas medidas inmediatas estará a cargo de diversas autoridades como el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Paruro y la Municipalidad Distrital de Yaurisque. Además, se indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) será el responsable de verificar y supervisar el cumplimiento adecuado de estas acciones.No obstante, la realización de estas actividades contará con la participación de algunas entidades del Estado como los Ministerios de Agricultura y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Educación; de Transportes y Comunicaciones; de Salud; de Cultura y de Defensa.
Sin embargo, se indicó que las acciones previstas dentro de la norma pueden ser modificadas según los requerimientos y los elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución. Además, se indicó que las medidas que contempla el presente Decreto Supremo serán financiadas con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados.Cabe señalar que los lineamientos de esta norma revelan que el sector de la Quebrada de Ranraccasa ya ha presentado este tipo de deslizamientos desde el año 1950, hecho que produjo daños en viviendas, terrenos de cultivo y vías de comunicación. Además, se destacó que el movimiento de tierras en esta zona es originado por las intensas precipitaciones que se producen en la temporada de lluvias.
Por su parte, Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) emitió un informe técnico actualizado que reveló que los deslizamientos y la erosión de suelos en esta zona se habrían intensificado en la última estación de verano del presente año.