Debido a la existencia de un brote epidémico de dengue en la zona, el Gobierno Central declaró en “emergencia sanitaria” a los distritos cusqueños de Santa Ana, Maranura y Echarati, ubicados en la provincia de La Convención. La medida regirá por un plazo de 90 días calendario, dispone el Decreto Supremo N° 009-2020-SA, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se indica que corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), al Instituto Nacional de Salud (INS) y a la Red de Servicios de Salud La Convención de la Dirección Regional de Salud Cusco, implementar acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción, según lo dispuesto por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.
La medida se tomó luego de recibir documentación del Gobierno Regional Cusco solicitando al Minsa la declaratoria de emergencia sanitaria en la provincia de La Convención debido a la existencia un brote epidémico de dengue en los distritos mencionados. También el Ejecutivo tuvo conocimiento de documentación sobre el tema enviada por el Minsa y un informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.