El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Gobierno Regional del Cusco, a través de la Dirección Regional de Salud, cuenta en este momento con un presupuesto total de S/. 6´722,744 para realizar acciones de prevención y control de la fiebre chikungunya, dengue y malaria, como parte del componente de enfermedades metaxénicas.
Asimismo precisó que la región Cusco no registra transmisión autóctona del virus de la Chikungunya, por lo que dicho presupuesto debe ser ejecutado a la brevedad posible para minimizar los riesgos de casos autóctonos.
Hasta el 15 de enero, la Diresa ha registrado seis casos importados de la enfermedad, es decir personas que contrajeron el mal en otro país, las cuales recibieron atención y medidas oportunas de control e incluso la mayoría de ellas ya retornaron a su nación de origen.
“El Ministerio de Salud monitorea y hace seguimiento del tema diariamente y está presta a brindar el apoyo necesario, según sean los requerimientos. Cabe precisar que se debe ejecutar lo asignado para solicitar un presupuesto adicional”, informó la fuente a INFOREGIÓN..
Ayer, un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) arribó a la ciudad del Cusco para apoyar y concretar las acciones que realiza la Dirección Regional de Salud (Diresa), frente a los casos importados de fiebre Chikungunya que presentan.
La comitiva está conformada por especialistas de las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental, así como del Instituto Nacional de Salud y la Oficina General de Comunicaciones. En las próximas horas se sumará al equipo la Dirección General de Salud de las Personas.
En un primer momento, se reunirán con los funcionarios de la Diresa para luego partir a la provincia de La Convención donde permanecerán por 8 días apoyando y asistiendo técnicamente a la Red de Salud y las distintas instancias del sector Salud en esa región para apoyar en la implementación de medidas de prevención y control.
El Ministerio de Salud recomienda a las autoridades locales, regionales, viajeros, turistas y población en general reforzar las medidas de prevención contra la fiebre chikungunya, a fin de prevenir contagiarse con esta enfermedad que está sumando miles de afectados en países como Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otros