Cusco: Convenio Marco financió tres proyectos a favor de comunidades de Espinar

A través de los bonos del Convenio Marco, la empresa minera Antapaccay implementó tres proyectos a favor del sector agropecuario en las comunidades de Osccollo, Chillque y Ccoccareta, en Espinar, con el fin de contribuir con el desarrollo de los procesos productivos de los agricultores y potenciar la economía de la zona.

Cabe señalar que en el mes de julio, se implementó el primer proyecto denominado “Creación del camal comunal de Osccollo”, el cual demandó una inversión de S/1 337 000. En este sentido, se informó que se utilizó el séptimo, octavo y noveno aporte del Convenio Marco para financiar S/380 000 de este monto, mientras que la Municipalidad de Condoroma se encargó de complementar el monto de esta inversión.

Por otro lado, se informó que la construcción de este camal permitirá beneficiar a los productores alpaqueros de la comunidad, quienes emplearán esta infraestructura para sacrificar de 150 a 200 animales al día con el fin de comercializarlos en distintos mercados y potenciar sus ingresos económicos.

Del mismo modo, en el mes de agosto, se ejecutó el proyecto denominado “Recuperación y manejo de pastos naturales y cultivados en la comunidad campesina de Chillque”, cuyo objetivo principal es construir cercos perimétricos para beneficiar a 49 familias del distrito de Pichigua, en Espinar. Con esta medida, los productores podrán garantizar la seguridad de sus animales y lograrán proteger sus extensiones de terrenos de pasto natural y cultivado.

Por último, se empleó el octavo y noveno aporte del Convenio Marco para desembolsar la suma de S/50 000 con el fin de comprar 32 vacunos de la raza Brown Swiss para beneficiar a las familias del sector Ccoccareta de la comunidad campesina de Alto Huancané. Por su parte, el presidente de Ccoccareta, Zacarías Merma, indicó que esta iniciativa permitirá incentivar a los productores de este sector para que se dediquen a la actividad de crianza de ganado.