“Una alegría para mí, para todos los socios, para toda la provincia y departamento del Cusco”. Hilda Leguía Gonzales no puede ocultar su sonrisa tras recibir el máximo galardón nacional en lo que a cafés concierne. Ella ha sido reconocida como la agricultora que produce el mejor café del país, según el concurso Taza de Excelencia Perú 2020, competencia que premia a los mejores cafés especiales en cada país productor.
La muestra de su café orgánico geisha, tomada en su finca, ubicada en Amaybamba, compitió con otras 183 de 10 regiones que fueron evaluadas por más de 20 jueces internacionales, obteniendo el primer lugar con 90 puntos en taza, destacando por su aroma floral y los sabores pronunciados a miel y frutos secos, informó el AgroIdeas a INFOREGIÓN.
“Yo me siento feliz, muy emocionada, muy contenta. Casi 15 años, desde pequeña he estado trabajando con café, con mis papás, son agricultores también”, cuenta con entusiasmo doña Hilda, quien es integrante de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi, ubicada en La Convención, Cusco, organización agraria que en el año 2016 accedió al cofinanciamiento de un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego con la finalidad de mejorar la producción, cosecha y post cosecha de su café orgánico, altamente cotizado.
Es así como los ingresos de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi aumentaron y lograron que su producto sea exportado. Hoy en día, el 95% de su producción llega a EE.UU, Canadá, Alemania, Suecia, Francia, Taiwán, Japón y Corea del Sur. “Gracias al proyecto que hemos tenido con Agroideas, hicimos nuestras plantaciones, viveros y el plan de fertilización para trabajar el análisis de suelo y obtener un buen café; y eso está dando resultados que se demuestran en los concursos”, asegura Claudio Ortiz, gerente de la cooperativa.
Los 152 socios que conformaban esta organización, que hoy en día son 486, recibieron maquinarias, infraestructura e insumos agrícolas para repotenciar la calidad de este grano, además de asistencia técnica, que según doña Hilda, es una de las partes fundamentales del proceso. “Nosotros mejoramos cuando nos enseñan los técnicos, cuando nos capacitan, siempre vienen y visitan nuestras chacras”.
Hilda tiene 40 años, es madre de cinco hijos y cuenta que junto a su esposo Cirilo Amilcar, también productor cafetalero, trabajaron arduamente para pagarles una carrera universitaria. Su café, considerado el mejor del Perú, será próximamente exportado a Corea del Sur, y a cuantos países soliciten y pujen en la subasta del próximo 3 de diciembre, en la que participará junto a otros 31 cafés peruanos que fueron finalistas de la Taza de Excelencia.
Los comentarios están cerrados.