El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la conformación de un grupo de trabajo para regularizar el cultivo de kiwicha que permitirá implementar medidas para generalizar las características y cualidades que deben presentar los productos con valor agregado elaborados a base de kiwicha.
Asimismo, se informó que el INIA realizó esta iniciativa a través de la Estación Experimental Andenes con el fin de contribuir con los objetivos del subcomité de normalización de granos andinos. Por su parte, el líder del Programa de Investigación de Quinua y Granos Andinos del INIA, Rigoberto Estrada Zuñiga, destacó la importancia de este proyecto porque logrará normalizar los elementos que serán incluidos en las presentaciones comerciales de los productos derivados de kiwicha.
“Esta iniciativa busca estandarizar las características comerciales de productos elaborados a base de este cultivo andino”, indicó el funcionario.
Cabe señalar que esta iniciativa contó con el respaldo del Gobierno Regional del Cusco, la Gerencia de Desarrollo Económico, la Gerencia de Recursos Genéticos y Medio Ambiente, el Centro de investigación en cultivos andinos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Dirección Regional de Comercio y Turismo, el Colegio de Biólogos del Perú, el Programa Nacional Qaliwarma, las industrias Molicusco SAC y los productores de kiwicha de San Salvador.