CUSCO. La Municipalidad Provincial de Calca (Cusco), con el asesoramiento y asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Asociación Pachamama Raymi, reconoció a cinco ejemplares forestales como árboles patrimoniales.
El trabajo emprendido por la Sub-Gerencia de Recursos Naturales y Calidad Ambiental de la Gerencia de Gestión Ambiental de Municipalidad Provincial de Calca se cristalizó en la convocatoria y posterior calificación de postulaciones de árboles destacados en el entorno paisajístico urbano y periurbano de la capital provincial. Tras la evaluación técnica realizada, se logró reconocer a cinco de ellos, debido a su imponencia y excepcionalidad.
El pisonay (Erythrina falcata), situado en la calle Ucayali, en el frontis del colegio Belén, y el otro árbol de la misma especie, ubicado en el Paseo Malecón de Minasmocco, cuya edad bordearía los cien años, representan la relación armónica de jóvenes y pobladores urbanos con la naturaleza. En la comunidad campesina de Sacllo, vinculada a la historia de la hacienda Sacllo-Paucartica, se encuentra el sauce (Salix humboldtiana) que ha alcanzado, en aproximadamente 90 años, una gran altura y porte.
En la Cooperativa Cristo Salvador de Urco encontramos a un ejemplar de pisonay vinculado a la festividad de Unu Urco y a un pino (Araucaria heterophylla) que destacan por su tamaño y longevidad. Ambos especímenes alcanzarían los cien años y son testigos del manejo de tierras que se ha dado en la zona, desde la época de las haciendas y las cooperativas.
La Ordenanza Municipal Nro. 024-2021-CM-MPC, suscrita por el alcalde, Ing. Adriel Korak Carrillo Cajigas, expresa el compromiso del gobierno local con la conservación, promoción y gestión sostenible de los ejemplares forestales que, integrados al entorno, son parte de la gestión de áreas verdes y forestería urbana emprendida por la Municipalidad en busca de hacer de la localidad de Calca una ciudad sostenible, tarea en la que el Serfor también está comprometido, se informó a INFOREGIÓN.
Participaron en este reconocimiento, que consideró el recorrido del circuito, develación de placas y ceremonia central en la cooperativa de Cristo Salvador, la Ing. Mireya Noriega Acurio, Articuladora Cusco del Midagri; la Blga. Marcela Moreno, Sub-Gerente de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del GORE Cusco; la Ing. Ambiental María Varela, Gerente Técnico de Pachamama Raymi; el Ing. José Agurto, Coordinador de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, así como representantes de la Red de Comunicadores Ambientalistas del Cusco, los representantes de la Cooperativa Cristo Salvador de Urco y la comunidad campesina de Sacllo, funcionarios y servidores de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Calca. Asimismo, se contó con la presencia de la ciudadanía, dentro de la cual estaban algunos de los residentes que postularon a los cinco árboles que alcanzaron esta distinción.