Con el propósito de mejorar la calidad del café que se produce en el distrito de Yanatile, provincia de Calca, región Cusco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició un ciclo de capacitaciones dirigidas a caficultores de la zona, enfocado principalmente en la producción de cafés especiales, iniciativa que se realizará a lo largo del presente año.
En este primer acercamiento participaron los productores de las asociaciones `80 Más’ del sector de Torre blanca y `Fe y Esperanza’ que agrupa a caficultores de diferentes sectores de Yanatile, distrito cocalero enclavado en la ceja de selva de la región Cusco, informó Devida a INFOREGIÓN.
Entre los temas que se abordarán destacan el manejo agronómico y control fitosanitario del cultivo del café, fundamentos y técnicas del tostado; así como, cuidados en la cosecha y poscosecha, entre otros conocimientos que permitirán identificar las deficiencias o fallas que los caficultores tienen en la cadena productiva.
Se debe destacar que los productores de cafés especiales de la región Cusco han conseguido importantes distinciones. Por citar ejemplos, Dwight Aguilar es el ganador de la Taza de Excelencia 2018 y los socios de la cooperativa Incahuasi obtuvieron el primer puesto en los Premios de Café SPP – Símbolo de Pequeños Productores – en Boston por calidad de su café y fino aroma. Ambos casos son un ejemplo que queremos multiplicar en la región, indicó Violeta Leyva, jefa zonal de Devida en Cusco.
La funcionaria informó también que esta iniciativa contemplará, además, el intercambio de experiencias para promover los conceptos de asociatividad, lo que permitirá que, en los próximos meses, productores de Yanatile y de otros distritos visiten las parcelas de destacados productores locales y, de esta forma, enriquecerán sus conocimientos para elevar la calidad de sus productos.