La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) capacitó a los miembros del Ministerio Público, del Poder Judicial, de la Policía Nacional del Perú y de la Sunat a través del seminario de Capacitación en Investigación de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Esta formación buscó fortalecer sus capacidades de investigación en estos delitos.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las actividades promovidas por la Estrategia Nacional de Lucha Contra Las Drogas (ENLCD). Además, se indicó que el objetivo de esta capacitación fue potenciar la competitividad del personal responsable de realizar trabajos de investigación asociados al lavado de activos y al proceso de pérdida de dominio.
Por otro lado, se indicó que la encargada de dirigir el taller fue la Fiscal Superior Titular de la Tercera Fiscalía Superior de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Elizabeth Peralta Santur, quien destacó que el delito de lavado de activos involucra fondos económicos de origen ilegal que son obtenidos a través de actividades ilícitas como el tráfico ilícito de drogas, financiamiento de terrorismo, contrabando, piratería y corrupción de funcionarios. Sin embargo, señaló los agentes del delito buscan lograr que estos fondos aparezcan como el resultado de actividades legales.
Además, indicó que es necesario aplicar el recurso de pérdida de dominio para que aquellos que cometen este delito no tengan no tengan derecho de propiedad sobre los bienes o activos que obtienen a través de acciones ilícitas.
Finalmente, se informó que el evento contó con la participación del jefe del Departamento N° 5 de la División de Investigación de Lavado de Activos de la Dirección Antidrogas de la PNP (DIRANDRO), Pércy Ramos Azañedo y el Jefe del Equipo N° 1 de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la PNP (DIREJANDRO), José Fernando Capitán Rioja. Además, se informó que a través de esta actividad DEVIDA busca consolidar su compromiso por contribuir con lucha contra el tráfico ilícito de drogas y los delitos conexos.