La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) realizó un taller para capacitar al personal del Poder Judicial, la SUNAT, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público con el fin de potenciar la eficacia de los operativos de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en el Cusco.
Cabe señalar que este evento se realizó en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra Las Drogas 2012-2016 que promueve actividades para combatir el narcotráfico en esta región. Por otro lado, durante el desarrollo del evento, se destacó la necesidad de modificar la normatividad vigente para involucrar la participación de la PNP y del Ministerio Público en los operativos realizados por la SUNAT, ya que un trabajo articulado por parte de estas instituciones permitirá agilizar la detección de casos penales.
Asimismo, se propuso la instalación de puestos de fiscalización de la SUNAT en zonas específicas para potenciar las intervenciones de transportistas con el fin de identificar cualquier tipo de infracción o irregularidad. Por su parte, los asistentes indicaron que esta iniciativa les permitirá unificar los esfuerzos de las unidades especializadas en el control de insumos químicos para fortalecer los operativos contra el narcotráfico.
Cabe destacar que las exposiciones del taller estuvieron a cargo del fiscal provincial en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, Jorge Camargo; el jefe de la Oficina de Apoyo Técnico Judicial de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la PNP, Víctor Hugo Tuesta y el representante de la Gerencia Normativa de Bienes Fiscalizados de la SUNAT, Juan Fernández Flores.