CUSCO. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el Cusco, en coordinación con los gobiernos locales realiza una campaña informativa y de capacitación a 61 líderes comuneros con el fin de prevenir los incendios forestales.
En el 2021, se registraron 376 emergencias relacionadas a incendios forestales en el departamento del Cusco, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). La evidencia indica que la mayoría de los incendios se generan entre los meses de julio a octubre.
Por eso, los especialistas del Serfor Cusco, capacitaron sobre las alternativas para no quemar y con ello prevenir la ocurrencia de incendios forestales a los comuneros de Piscacucho del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba y Alto Condoroma del distrito del mismo nombre localizado en la provincia de Espinar.
La comunidad de Piscacucho es uno de los sectores que ha registrado mayor ocurrencia de incendios forestales durante el año 2021, por lo que es necesario sensibilizar a la mayor cantidad de pobladores para prevenir estos siniestros.
Como parte de las actividades se han entregado afiches y volantes, que recomiendan un adecuado manejo de rastrojos y residuos vegetales causantes de los incendios forestales. La sensibilización también es coordinada con la Policía Nacional del Perú.
Las provincias con mayores registros de incendios forestales reportados el año pasado fueron: La Convención, Chumbivilcas, Canchis, Quispicanchis y Canas, informó el Serfor a INFOREGIÓN.