Apagadas las últimas luces de las celebraciones, tras el triunfo en el proceso electoral, los ojos de los peruanos empiezan a observar las primeras acciones de las nuevas autoridades regionales que asumieron sus funciones en casi todo nuestro país.
En el Cusco, el nuevo presidente del Gobierno Regional, Edwin Licona Licona, anunció que trabajará intensamente para que la región se convierta en la líder de la macro región sur del Perú, y que mantendrá diálogos avanzados con las regiones de Puno, Moquegua, Madre de Dios, Tacna, Moquegua y Arequipa, así como el fortalecimiento de las mancomunidades provinciales en el ámbito cusqueño.
Asimismo, que encaminará un proyecto de gobernabilidad para la región Cusco que permita garantizar la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato en la provincia de La Convención, el aeropuerto internacional de Chinchero, así como la construcción de más vías de comunicación.
Este viernes, Licona Licona, propondrá al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, la instalación de un polo petroquímico para la región en la localidad de Cachimayo, desde donde se generarán insumos agrícolas como la producción de fertilizantes nitrato, amonio y urea con el uso exclusivo del gas natural.
EN HUÁNUCO
En la tierra de los antiguos Yarowilcas, Rubén Alva Ochoa inicia su gobierno bajo la lupa del presidente Ollanta Humala, quien en la reciente reunión de los gobernantes regionales destacó la importancia de trabajar con transparencia y de nombrar a funcionarios que sean honrados.
Pero ya en las primeras semanas de su administración a Alva Ochoa le toca cumplir con su palabra de luchar contra la corrupción, como lo dijo en los meses de campaña. No lo olvidemos, prometió también incluir a la ciudadanía en los comités para los procesos de licitación, desde la etapa de elaboración de las bases, lo que ya debe empezar a cumplir.
Igualmente, los huanuqueños quieren ver si realmente se priorizará la inversión “con justicia social”, a través de inversiones en el desarrollo de la agricultura como principal actividad de desarrollo de esta región. Alva Ochoa también ha dicho que gestionará proyectos de transformación para aportar valor agregado a la producción.
Lo positivo es que se ha planteado a Palacio de Gobierno que continúe con la construcción del hospital Hermilio Valdizán y el asfaltado de las carreteras del departamento. Asimismo, se ha puesto en la agenda de Humala el asfaltado de las carreteras de Huánuco, pues bien se sabe que el desarrollo de un departamento va de la mano con carreteras asfaltadas.
RETOS EN MADRE DE DIOS
Por su parte, Luis Otsuka Salazar ofreció una plataforma política orientada a privilegiar a los más necesitados. En realidad, uno de los principales desafíos es el desarrollo para la región, ante lo cual el nuevo presidente regional mantendrá su voluntad de dialogar con Lima.
“Queremos progreso y desarrollo, haremos de esta región del país un nuevo modelo, donde la sostenibilidad y el progreso vayan de la mano”, refirió a INFOREGIÓN.
También expresó que con el poder Ejecutivo abordará la problemática de la pequeña minería y minería artesanal, que mueve más del 60% de la economía regional, puntualizando que el gobierno “debe modificar el marco normativo que haga viable la actividad minera y el bienestar de su región”.
Otro reto es atender el embate de la inseguridad ciudadana, ante la multiplicación de los casos de delincuencia común y crimen organizado que se vive en la región. “Allí seré implacable”, advierte Otsuka Salazar. Por sus hechos lo conoceremos.
Lea aquí la versión impresa: https://www.inforegion.com.pe/wp-content/uploads/2015/01/rei_info_10-01_2015.pdf