CUSCO. El lunes pasado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que se pondrá en marcha un plan de recuperación de los ecosistemas de 2056 hectáreas afectadas en los incendios forestales ocurridos en la región con el fin de recuperar estas zonas.
Para ello, las autoridades del Midagri, Ministerio del Ambiente (Minam), el Sernanp y las municipalidades de Andahuaylillas y de Lucre, suscribirán un convenio para establecer mecanismos de cooperación para aunar esfuerzos de manera coherente y coordinada en la restauración de los ecosistemas prioritarios dentro de las 2,056 hectáreas afectadas por el incendio forestal en los distritos de Andahuaylillas y Lucre.
Los actores involucrados en el convenio mencionado adoptarán las acciones en la recuperación del espacio afectado. Para ello, las partes acordaron una serie de compromisos para actuar de acuerdo a sus competencias y a experiencias basadas en procesos de restauración de las zonas destruidas por el incendio forestal.
Como se sabe, recientemente y por espacio de unos cinco días, dos incendios forestales afectaron los distritos de Lucre y Andahuaylillas, en la provincial de Quispicanchi, región Cusco. Producto del siniestro, unas 2056 hectáreas de bosques y fauna que habitan dicha área fueron arrasadas por las llamas según evaluación preliminar del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor).
Según la misma entidad, sobre las tierras afectadas se precisó que unas 1001.8 hectáreas de tierras eran de aptitud forestal, 139.9 hectáreas de agricultura en secano, 288.9 hectáreas de pastos y 625.4 hectáreas de tierras de protección.
Ademas, el día de ayer el titular del Midagri lideró también la inauguración de cuatro qochas (siembra y cosecha de agua) en la localidad de Pomacanchi, realizadas por la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul”, adscrita al sector Agricultura. Ello se hizo para promover la agricultura familiar y mayores ingresos a los campesinos.
El titular el Midagri acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó a la Capital Arqueológica de América para cumplir una intensa jornada de trabajo, vinculada principalmente, a poner marchar proyectos de desarrollo, a fin mejorar la producción de alimentos de las zonas altoandinas
Fuente: La República y el Midagri