Cusco: Alistan acciones de educación ambiental en Quispicanchi

CUSCO. Los días 20 y 27 de agosto de este año, los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, en Cusco, recibirán capacitaciones en temas de gestión ambiental y prevención de riesgos de desastres con consecuencias ambientales (con énfasis en incendios forestales), en el marco de la asistencia técnica en gestión y conflictos ambientales que brinda el Ministerio del Ambiente (Minam) a dicha comuna.

Tales jornadas son una oportunidad para sensibilizar a la población e implementar acciones para prevenir los incendios y los desastres naturales; más aun tratándose de una región vulnerable a estos fenómenos.

Más acciones por el ambiente

La Municipalidad Provincial de Quispicanchi también acreditó a 30 promotores ambientales escolares y 12 promotores juveniles, y ha realizado dos campañas de educación e información ambiental a través del programa municipal Educca. Esto último es un instrumento de planificación y gestión que implementa el Minam y está dirigido a las municipalidades provinciales y distritales a fin de promover el Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022.

Dicho instrumento permite, a su vez, formar ciudadanos responsables abordando temas según la problemática ambiental de cada zona, y promover la educación comunitaria ambiental y el cambio cultural. Sus líneas de acción son la educación ambiental, la cultura y comunicación ambiental, y la participación ciudadana.

De hecho, en la provincia de Quispicanchi también se vienen implementando acciones para la promoción del reciclaje, el consumo responsable de plásticos y el manejo adecuado de RAEE, en el marco del programa municipal Educca.

El Minam logró que las 13 municipalidades provinciales del Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba) hayan aprobado y cuenten con el programa municipal Educca.

Entre agosto y octubre el Minam brindará asistencia técnica a los distritos de Oropesa, Marcapata, Lucre, Huaro, Cusipata, Ccarhuayo y Andahuaylillas (en la provincia de Quispicanchi), para la formulación de sus programas municipales Educca, informó el Minam a INFOREGIÓN.