Cusco: 40 familias cusqueñas mejoraron sus hogares

El Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS), encargado de la ingeniería y construcción del Gasoducto Sur Peruano, en alianza con la ONG Asociación Jesús Obrero (Ccaijo), implementan la iniciativa “Viviendas Saludables” para brindar asesoría en ordenamiento de viviendas, cultivo de hortalizas  y habilitación de sistemas integrales de agua caliente a partir de la implementación de cocinas mejoradas.

Gracias a esta iniciativa y al esfuerzo e inversión de los beneficiarios, un total de 40 familias cusqueñas están por concluir exitosamente la mejora de sus viviendas, las cuales ya cuentan con agua caliente. Con ello se mejorará la salud y se elevará la calidad de vida de los niños y adultos que las habitan.

La iniciativa “Viviendas Saludables” implica el almacenamiento del agua potable en envases galvanizados detrás del fogón con conexiones al lavatorio y a las propias duchas que se han instalado fuera de este ambiente, dotándose así de agua caliente al hogar, se informó a INFOREGIÓN.

En total son 126 las familias cusqueñas que se benefician con este proyecto en las comunidades campesinas de Juy Huay, Hualla, Suyo, Sauqui, Huarqui, Ttio Grande y Pampallacta, las cuales han realizado pasantías en experiencias similares en Ccatcca y hoy están volcando ese conocimiento para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, esta iniciativa incluye el desarrollo de proyectos productivos de crianza de cuyes en la comunidad campesina de Vista Alegre, a través de la instalación de nuevos galpones y la ampliación y/u optimización de los ya existentes.

Actualmente, cinco productores de dicha localidad ya han instalado o mejorado sus galpones y están iniciando la producción para luego articularse a un mercado mayor.