CUSCO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su órgano desconcentrado en el Cusco, otorgó una concesión con fines de conservación que posee una superficie de 15 447,54 hectáreas en el Bosque Protector del Cusco, en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Cusco del Serfor que aún mantiene las competencias regionales en esta materia, emitió la Resolución Administrativa N° 059-2022-MIDAGRI-SERFOR-ATFFS/CUSCO que otorga a la Asociación Camanti Sostenible una concesión por 40 años.
El contrato fue suscrito por el Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la Atffs Cusco, Ronal Apaza y el presidente de la Asociación Camanti Sostenible, en el marco de la celebración por el Día de la Tierra, fecha propicia para reconocer la concesión como un modelo de conservación sostenible en la protección de los bosques del país
El alto valor científico del área está determinado por la presencia de especies de mamíferos mayores como el venado enano (Mazama chunyi), oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), armadillo gigante (Priodontes maximus), lobo de río (Pteronura brasiliensis), oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
También habitan estos bosques variedades de monos como el aullador (Aoluatta semiculus), maquisapa (Ateles chamek), aves de fácil observación, como guacamayos, así como anfibios y reptiles. Esta zona destaca por su singular belleza paisajística con gran potencial para el turismo.
La Asociación Camanti Sostenible cuenta con el respaldo y apoyo de la ONG Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), quien ha acompañado el trámite cumplido en el marco de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna silvestre y su Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado por Decreto Supremo 018-2015-MINAGRI.
El contrato se suscribió en presencia de la Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Gobierno Regional Cusco y del Director de Conservación de la ONG ACCA, a quien la Atffs Cusco reconoció, también, por el impulso que ha dado al establecimiento de áreas de conservación regional, modelo que coadyuva también al objetivo común de preservar los recursos forestales y de fauna silvestre de la región y del pais, informó el Serfor.