CUSCO. El ciudadano Walter Ccahua Quispe fue sentenciado a diez años de cárcel y a pagar una reparación de S/10 000 soles por haber sido hallado culpable de iniciar un incendio forestal en la provincia cusqueña de Calca. Este tuvo como saldo el deceso de tres personas y dejó con lesiones a su conviviente y a un menor de edad.
Los hechos se remontan al 2 de noviembre del 2016, pues ese día Ccahua Quispe convocó a un grupo de personas para realizar labores de limpieza agrícola en el sector Escalerayoc, en la comunidad de Rayampata, provincia de Calca, refirió la Fiscalía de Medio Ambiente de Cusco.
Ccahua Quispe fue encontrado responsable de la quema. Esta se desarrolló sin autorización alguna de autoridad competente, que terminó generando un incendio forestal de gran magnitud que ocasionó la muerte de tres personas. Quedaron gravemente afectadas su pareja y un menor de edad.
Por ello, Walter Ccahua fue considerado como autor de la comisión del delito ambiental, en la modalidad de delito contra los recursos naturales; contra los bosques en su forma agravada según el Código Penal. Todo ello en agravio del Estado, representado por la Procuraduría especializada en materia ambiental del Ministerio del Ambiente. Por ello, se le impuso 10 años de cárcel que deberá cumplir en el penal de Quencoro – Cusco.
Además, tendrá que pagar por reparación civil la suma de S/ 10 mil que deberá pagar en ejecución de sentencia a favor de la parte agraviada, el Estado representado por la Procuraduría especializada en materia ambiental del Ministerio del Ambiente.