Curimaná cuenta con Módulo de Beneficio Centralizado de Cacao

Los directivos y socios del Comité Central con Desarrollo al Futuro de Curimaná, emergente organización de productores de cacao de dicho distrito, ya cuentan con un moderno Módulo de Beneficio Centralizado de Cacao que les permitirá mejorar la calidad de sus granos.

La infraestructura productiva, que fue inaugurada en una ceremonia en la que participaron autoridades, dirigentes agrarios y agricultores, se construyó con el apoyo de la empresa SUMAQAO, el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú y el aporte de los propios socios.

En la ceremonia de inauguración se hicieron presentes Luís Ramos Chong, director del PDA-Ucayali; Stefan Bloch, ejecutivo de la empresa SUMAQAO; y Dolores Noriega presidenta de CONVEAGRO-Ucayali.

“Vamos a seguir comprando su cacao, no sólo de ustedes, sino también de sus hijos”, les aseguró Stefan Bloch, a unos 70 socios que se dieron cita para poder disfrutar la satisfacción de haber logrado concretizar un proyecto gracias al esfuerzo de sus directivos y socios.

Por su parte, Aparicio Ticliahuanca Flores, presidente del Comité Central, recordó la etapa de constitución de su organización y agradeció el apoyo de la Municipalidad de Curimaná, del Programa de Desarrollo Alternativo, de la empresa SUMAQAO y felicitó efusivamente a los socios.

La obra cuenta con módulos de fermentación, pre-secado y secado, servicios higiénicos y canales de drenaje, además de la implementación de diversos equipos como la balanza electrónica, medidor de humedad, furgoneta, entre otros.

Las instalaciones y equipos permitirán a la organización mejorar sus servicios a sus asociados, así como afianzar más el acuerdo comercial que tiene con la empresa SUMAQAO, mediante la comercialización de granos de cacao de calidad grado 1 y con certificación UTZ.

RECIBIERON CHARLAS DE CAPACITACIÓN

Antes de la inauguración, los socios recibieron charlas referidas a la importancia de la asociatividad de los agricultores y las labores y pasos que se deben cumplir en los procesos de postcosecha de cacao, para contar un producto acorde a las exigencias de los mercados.

Se informó que la organización de los cacaoteros de Curimaná este año tiene como reto acopiar 200 toneladas métricas de grano seco de cacao, como parte de sus compromisos comerciales que asumieron con la empresa SUMAQAO.

Se estima que en el distrito de Curimaná se esté produciendo un promedio de 400 toneladas métricas de cacao y que en los próximos años se estará incrementando por la ampliación de la frontera agrícola de este cultivo por parte del PDA, el GOREU y la Municipalidad Distrital.