Curaca asháninka invita al I Encuentro Inter Étnico de Comunidades Nativas del VRAE 2011

El legendario curaca de la etnia asháninka del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Amadeo Barboza Quisisote, invitó a los turistas nacionales e internacionales al I Encuentro Inter Étnico del VRAE 2011 y al XL Aniversario de la Comunidad Nativa de Otari, que se realizará el jueves 23 y viernes 24, en la comunidad nativa de Otari.

“Invitamos a los extranjeros y todos los peruanos a visitar Otari donde compartiremos nuestras tradiciones ancestrales que cuidamos desde tiempos muy antiguos y lo que queremos es que la conozcan”, señaló Amadeo Barboza.

Barboza, quien es reconocido en el VRAE y en el país como el “badani asháninka” por sus 8 esposas, 50 hijos y más de 30 nietos, cumplirá próximamente 85 años. Sin embargo, mantiene una vitalidad y lucidez que sorprenden a más de un visitante.

El más legendario y conocido nativo del VRAE señala que como en ninguna otra oportunidad, este año está dispuesto a revelar sus secretos celosamente guardados a los visitantes y los atributos que lo han llevado a ser la envidia de propios y extraños.

Durante las actividades centrales, 23 y 24, se realizarán numerosas actividades propias de las comunidades nativas como la Chuvearintsi (concurso de bebida del mazato), Chutankaverontsi (deporte ancestral), Kentaverontsi (juego con cabeza de tortuga), Mokaverontsi (encendido de fuego de manera ancestral)

Asimismo, habrán exhibiciones de animales silvestres, platos y bebidas exóticas, música y danza nativa, además de la elección de la Nevemtatsari Tsinani (Miss Asháninka). Los turistas podrán participar del ritual de adoración a los apus, tiro con flecha, pesca artesanal, demostración de hilado y curaciones medicinales.

Participarán también de la escenificación del matrimonio ashaninka, entre otras actividades milenarias. Rodrigo Vargas Saavedra, coordinador distrital de Comunidades Nativas del Distrito de Pichari resaltó el apoyo que recibe del burgomaestre Edilberto Gómez Palomino para la organización del evento donde la naturaleza, el misticismo y la cultura milenaria les abren los brazos a todos los visitantes.

 

La comunidad nativa de Otari se encuentra a solo 10 kilómetros de la ciudad capital del distrito cuzqueño de Pichari, en los Valles del Río Apurimac y Ene (VRAE).

Los comentarios están cerrados.