Las cuotas de combustible, que buscan evitar el desvío de este producto a actividades ilegales, solo se aplicará en algunos provincias comprendidas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en la región Madre de Dios, aclaró el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
«Aquí no estamos hablando de 12 regiones del país. Estamos hablando de una focalización muy precisa en ciertas regiones», recalcó el titular del portafolio de Energía y Minas.
Explicó que previamente se ha hecho una identificación muy fina de estas provincias en el mapa con consumidores que están registrados y que se está movilizando combustible e insumos químicos que no se puede permitir.
«Si uno mira las estadísticas de consumo en el país, nos damos claramente cuenta que hay consumos totalmente anormales en zonas como el VRAEM, Madre de Dios, en las cuales funcionan tanto la minería ilegal como el narcotráfico», aseveró.
Dijo sin embargo que el Estado ofrecerá mecanismo de flexibilización y que se realizarán los ajustes que sean necesarios apenas se detecten situaciones de probable desabastecimiento.
«Tenemos que comenzar, no podemos permitir que se continúe con un tráfico de combustibles, de productos químicos, que sabemos son usados en actividad ilegales», reiteró.
En otro momento, informó que el MEM ha recibido a los dueños de las estaciones de grifos que han solicitado información y a las cuales se les ha explicado la manera cómo se llevará este plan.
“Ellos pueden estar seguros que toda la comercialización irá al uso legal de las personas y de la actividad económica. Lo que sí vamos a comenzar a cortar, como todos queremos, es el consumo de combustibles de las actividades ilegales”, anotó en declaraciones a RPP.
El Decreto Supremo 006-2014-EM establece cuotas de hidrocarburos para los grifos en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar (Ayacucho); La Convención (Cusco); Satipo (Junín); Tayacaja (Huancavelica), y en Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Puerto Inca y Pachitea (Huánuco), a partir del 28 de marzo.
Señala que, en el caso particular de la región Madre de Dios, esta ley se aplicará en las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, a partir del 30 de marzo próximo.
El MEM indicó, igualmente, que estas cuotas de combustibles no serán aplicadas a otras regiones del Perú.
Para tal efecto, el MEM coordina acciones de supervisión y monitoreo con las entidades competentes para asegurar el abastecimiento de combustibles al mercado nacional.
Cabe indicar que estas cuotas de combustibles se aplican como parte de las acciones de coordinación intersectoriales y en el marco del régimen especial de control de insumos químicos y productos fiscalizadosutilizados para la elaboración de drogas ilícitas, cuyas zonas de control son determinadas por el Ministerio del Interior.
Por último, es importante indicar que el Decreto Supremo 006-2014-EM también contempla la revisión periódica de las cuotas de combustibles, por parte del MEM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con opinión técnica del Osinergmin.