El nivel de respuesta a las solicitudes de acceso a la información por parte de las organizaciones públicas con competencias en la gestión y conservación de los bosques llegó al 85%, es decir, se ha duplicado el nivel de cumplimiento en la en la entrega de información solicitada respecto al año 2009.
Esta es una de las principales conclusiones de los resultados del Informe Anual 2012 Transparencia en el Sector Forestal Peruano, presentado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), que evaluó por cuarto año consecutivo el estado del acceso a la información con respecto al sector forestal en el país.
En la presentación, Javier Martínez, coordinador del Programa Ecosistemas de DAR, afirmó que si bien se ha duplicado el nivel de cumplimiento, esto no es suficiente, pues mucha de la información está principalmente en las páginas web y no todos pueden acceder a ella, como por ejemplo las comunidades indígenas.
“Ha habido cambios importantes, mejoras respecto a niveles de transparencia en portales, respuestas en mayor porcentaje respecto a las solicitudes de acceso a la información y algunos indicadores que han ido mejorando desde 2009 y que venimos evaluando a la fecha”, señaló a INFOREGIÓN.
“Sin embargo creemos que es necesario plantear algunos mecanismos que permitan que esta herramienta pueda ser utilizada y pueda llegar a nivel de los pobladores, de los manejadores del bosque, porque aún siguen siendo herramientas que por lo general están direccionadas a un nivel con ciertas condiciones como, por ejemplo, el Internet”, puntualizó.