El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Manuel Pulgar Vidal, señaló que sería un gran fracaso si en la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague no se consigue el respaldo de Estados Unidos y China para los acuerdos que buscan mitigar los efectos de cambio climático en el planeta.
“Si para contar con un compromiso de ambos países se debe seguir negociando y no tomar una decisión acelerada, eso habrá que hacer. En ese escenario sería mejor esperar hasta la próxima cumbre que será en México porque tener un acuerdo sin el respaldo de Estados Unidos y China sería un gran fracaso”, subrayó el especialista.
En diálogo con INFOREGIÓN, indicó que existe mucha incertidumbre ante la posición que puedan asumir Estados Unidos y China sobre los acuerdos a los que se lleguen en Copenhague.
“Si no se consigue el respaldo de ambos países, quizás es bueno esperar un año más, hasta la cumbre de México, porque debemos recordar que lo que se acuerde ahora o en el 2010 empezará a regir recién el 2013”, enfatizó.
En otro momento, consideró necesario que el Ministerio de Economía y Finanzas, así como está empezando a apoyar las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático, debería prepararse para empezar a adaptar sus presupuestos a las acciones de adaptación a este fenómeno mundial.
El experto señaló que la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero en el Perú es la deforestación, a causa del cambio de uso del suelo y las malas prácticas agrícolas, que alcanza el 50%, mientras que las actividades industriales llegan a un 19%, al igual que la quema de combustibles fósiles.
“Ante esta situación, el MINAM ha promovido el Programa de Conservación de Bosques para que no se cambie el uso del suelo ni se deforeste. Uno de los principales componentes es el programa ‘Conservando Juntos’, que busca entregar compensaciones económicas a las comunidades nativas que cuidan los bosques”, manifestó.
También afirmó que la posición peruana que se está llevando a Copenhague está «bastante bien articulada» en los elementos de negociación y busca que los países industrializados reduzcan la emisión de gases contaminantes por encima del 25%.