El coordinador de Oxfam Internacional Perú, Frank Boeren, sostuvo que los acuerdos a los que se llegaron en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague no ha dejado enteramente satisfechos a ninguna de las delegaciones que asistieron a esta reunión.
“No era lo que las delegaciones de muchos países en vías de desarrollo esperaban y queda el sinsabor de que la cumbre no ha sido aprovechada, pese a que Estados Unidos está entre los firmantes de este acuerdo no vinculante”, señaló en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, Boeren dijo que en las últimas horas de la reunión en Copenhague la idea que prevaleció entre las delegaciones fue que es mejor un acuerdo menos ambicioso que ningún acuerdo, y bajo esa premisa fue que se aceptó el documento final de la cumbre.
“Se aceptó un acuerdo no vinculante que señala mayores recortes de las emisiones de los países ricos, pero no impone límites vinculantes. Además, se habla de un fondo de cooperación en los próximos tres años para mitigar los efectos del cambio climático en los países en vías de desarrollo y otro fondo hacia el 2020”, explicó.
Boeren indicó que el planteamiento cuantitativo de la posición peruana que llevó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, a Copenhague no está reflejado en el documento final de la cumbre. “El texto del acuerdo no incluye cifras de reducción de los gases de efecto invernadero, cuando el Perú planteaba una reducción del 45%”, anotó.
Sin embargo, dijo esperar que el Perú haya podido negociar acuerdos bilaterales para obtener fondos que permitan combatir los efectos negativos del cambio climático en nuestro territorio.
Los comentarios están cerrados.