Diferentes organizaciones ecologistas opinaron que el acuerdo final al que arribaron 195 países en la madrugada de hoy en la conferencia mundial sobre cambio climático (COP20), fue “un texto peligrosamente débil”.
A último momento la cumbre logró acuerdos mínimos sobre temas que discutieron las delegaciones durante las dos semanas de debate y ante el inminente fracaso de las negociaciones. El objetivo último de limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados Celsius servirá de base para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015 para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.
En el borrador de propuestas para el nuevo pacto sobre el clima se fijan los requisitos para que todos presenten sus compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global.
En el texto final aprobado en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se establecen criterios muy amplios sobre los compromisos nacionales para proteger el medio ambiente.
El texto de 37 páginas propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones presentes en Lima y que apenas constituyen una primera base de negociación para París.
Según los analistas, las propuestas para los objetivos de reducción de emisiones son bastante laxas.
“El resultado de Lima nos pone en camino a París, pero en lo sustantivo los acuerdos son inquietantemente débiles”, señaló Jan Kowalzig, de Oxfam.
En tanto que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó que los gobiernos fracasaran a la hora de acordar planes claros de reducción de emisiones antes de 2020.
China, uno de los países que más genera gases de efecto invernadero al lado de Estados Unidos, se constituyó en un obstáculo pues no fue preciso en cuanto a cantidades de reducción y negó que observadores internacionales supervisen ese proceso.