Cumbre climática de Cancún llega a su fin

Las negociaciones para alcanzar acuerdos en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP-16), que se realiza en Cancún, están en la recta final con la resistencia de Estados Unidos y Japón a ceder en sus respectivas posiciones.

A pocas horas de que concluya la reunión, los gobiernos negociaban dos importantes puntos: el de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y el de las Partes del Protocolo de Kyoto.

El primero enfocado a trabajar con base en el documento que presentó el Grupo de Cooperación a Largo Plazo (LCA); el segundo, a trabajar con base en otro documento previamente elaborado por el Grupo de Trabajo sobre los Compromisos de las Partes del Anexo 1 del Protocolo de Kyoto (KP/AWG).

El documento del LCA tenía avances significativos, cada vez con mayores acuerdos, sin embargo, las opiniones sobre el Protocolo de Kyoto está estancado. El inconveniente es que, la negociación implica que no pueda avanzar un documento si no avanza el otro.

Algunas fuentes en Cancún señalaron que los países en desarrollo plantean que pueden destrabar temas del documento del LCA si los países industrializados ceden en al menos una cosa: poner por escrito que se mantendrá la discusión sobre un segundo periodo de compromiso del Periodo de Kyoto (PK) de aquí a la próxima Conferencia de la Partes (COP-17), que se celebrará en Durban, Sudáfrica, en diciembre de 2011.

Al respecto, Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo “Cancún no será donde muera el Protocolo de Kyoto”. Entre tanto, la Unión Europea (UE) dijo estar dispuesta a un segundo periodo de compromiso.

Además, otros países renuentes, como Australia y Nueva Zelanda, también aceptaron. Hasta el cierre de esta edición, Rusia y Canadá no habían fijado su posición.