Cumbre Antidrogas propuesta por el Perú es una urgencia para la región

El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, consideró hoy una urgencia la realización de la Cumbre Presidencial Antidrogas, propuesta por el Perú, por considerar que el problema de las drogas “nos ha sobrepasado” en la región.

«Creo que es una urgencia. Es una muy buena idea hacerlo, (aunque) pareciera que el problema de la droga nos ha sobrepasado a nosotros y a la humanidad misma, es un desafío que lo debemos analizar con mucho cuidado», declaró a la Agencia Andina.

Señaló que como los grandes temas del continente, la lucha contra el narcotráfico tiene que llevarse a cabo de «manera unificada» entre productores y consumidores.

«Sería importante si logramos que (la lucha contra) el narcotráfico nos una, que nos una de verdad en el continente, porque necesitamos unirnos para ese y otros desafíos», refirió.

Paz Zamora, quien gobernó Bolivia entre 1989 y 1993, señaló que las naciones productoras y consumidoras «tienen delineada sus obligaciones», pero que es necesario hacer un esfuerzo «más grande» a través de este tipo de cumbres.

El también ex mandatario boliviano Carlos Mesa (2005-2005) sostuvo que la lucha contra las drogas debe ser vista obligatoriamente, ya que «las respuestas históricas» a este problema «no han funcionado bien».

La Cumbre Antidrogas propuesta anunciada por el presidente Ollanta Humala Tasso, durante su Mensaje a la Nación, se realizará en el primer semestre de 2012.

En esta cumbre se evaluará un plan conjunto de lucha contra el narcotráfico, basado en el principio de responsabilidad compartida entre los países productores y consumidores.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y los bloques de integración de Sudamérica han respaldado la iniciativa peruana y coinciden en la propuesta de consolidar una acción conjunta en la lucha contra el narcotráfico.