El economista y experto en el tema de narcotráfico, Jaime García, indicó hoy que es importante que a través de la cooperación entre la Unión Europea, El Caribe y América Latina, reunidos en la V Cumbre ALC-UE, se desarrolle una nueva línea de trabajo enfocada en el control de insumos químicos y lavado de activos.
Asimismo, estimó que a partir de la V Cumbre ALC-UE, pueden salir importantes compromisos de parte de ambos bloques, en materia de lucha contra el narcotráfico, problema que atraviesa a toda Latinoamérica.
«(La cumbre) es un tema central para la relación entre los dos bloques económicos, porque de alguna manera América Latina se ve atravesada por el problema del narcotráfico» indicó el experto.
García precisó que este problema se presenta en tres dimensiones, la primera la de los productores sobre todo de cocaína, Colombia, Perú y Bolivia en ese orden; luego países de tránsito, caribeños y centroamericanos y en Sudamérica el caso de Argentina, Bolivia, Paraguay y Ecuador mismo.
Asimismo explicó que el tercer tema es el consumo, recordando que en todos los países se ha disparado el consumo de drogas y particularmente de la cocaína.
Recalcó que para la Unión Europea, el tema del consumo de drogas también es de mucha importancia, pues el consumo de cocaína a nivel de países como Reino Unido, España e Italia en los últimos años se ha incrementado considerablemente.
La Unión Europea ha mantenido una posición distinta a la de Estados Unidos respecto del apoyo y la cooperación en el tema de drogas, la mayor parte de recursos del viejo continente han venido principalmente para propuestas de desarrollo en apoyo sobre todo a cocaleros en el tránsito hacia la economía legal, «esto es bueno, importante y contribuye al combate y a la lucha contra el narcotráfico», dijo el analista, pero agregó que no es suficiente.
Precisó luego que existen otras áreas en las que la Unión Europea puede apoyar, «como en el control de insumos químicos, donde hay bastante espacio para trabajar en forma conjunta, y tomando en cuenta además que una parte de esos insumos químicos viene de Europa hacia esta región» comentó.
Jaime García puntualizó que otro tema de cooperación de Europa es en el lavado de activos «en donde hemos avanzado poco y en donde es necesario empezar a desarrollar acciones especificas para el control de lavado de activos y dinero porque ahí es donde están las fuentes financieras del narcotráfico».