Antonio Cardoso Mota, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Lima, informó que la V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) será una oportunidad para que Perú coordine con ese bloque regional acciones de apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
El diplomático detalló también que el tema de las drogas es otro de los puntos discutidos en la preparación de los temas de la Cumbre, pues «es un tema de interés recíproco que pueden ser discutido en diferentes niveles de la Cumbre».
Además, precisó a la agencia Andina que la colaboración europea en la lucha contra el tráfico de drogas siempre se caracterizó por el aspecto de prevención antes que programas de represión o interdicción contra el comercio ilegal de estupefacientes.
Así, descartó que Europa se encuentre de espaldas a esta lucha y resaltó que Europa tiene la visión de que es una responsabilidad compartida con Europa como sector consumidor, responsabilidad que se mantiene en los aspectos de prevención.
Mencionó, por ejemplo, que una de las colaboraciones más recientes es el Programa de Desarrollo Alternativo en las Áreas de Pozuzo – Palcazú, en las regiones de Pasco y Huánuco.
Además, destacó que la Unión Europea haya establecido para la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el Sistema de Preferencias Generalizado Plus, mucho antes que Estados Unidos elabore la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), lo cual permite que el 90% de las exportaciones puedan hacerse sin ningún arancel.
Finalmente, Cardoso descartó la existencia de cualquier información sobre la alerta de una amenaza terrorista que afecte el desarrollo de la Cumbre ALC-UE en Lima en mayo próximo y resaltó que la Comisión Europea prestará su respaldo a los aspectos de seguridad que correrán a cargo del Gobierno peruano.