Cultivos se ven afectados en Cusco por lluvias y granizadas

Casi medio millón de nuevos soles es el cálculo de las pérdidas que han ocasionado las intensas lluvias y la fuerte granizada que cayó en los distritos de Paucartambo y Colquepata (región Cusco), según informó la Agencia Agraria local. Los fenómenos naturales destruyeron más de 170 hectáreas de tierra de cultivos. Informe de Evaluación de Daños y Necesidades (

De acuerdo al Informe de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), las lluvias han dañado  cultivos de papa, maíz, haba, cebada, trigo, arveja, avena y olluco de las comunidades Shihuaypampa, Huaynapata Baja, Queshuahuycco, Tahuantinsuyo y Roquepata. En Paucartambo también se perdieron 4.1 hectáreas de cultivos de similares productos.

Los sembríos se encontraban en pleno desarrollo vegetativo, crecimiento, macollaje y en floración, al momento de producirse los fenómenos meteorológicos. Los especialistas recomendaron el urgente apoyo con abonos foliares y fungicida para contrarrestar los daños.

El desastre natural que se registró en Cusco dejó 175 personas damnificadas, 360 afectadas, 30 viviendas destruidas y 60 dañadas, al igual que 2 instituciones educativas, 5 locales públicos, 3 puentes y 5 kilómetros de carretera.

Actualmente se encuentra en evaluación la documentación para la declaratoria de emergencia presentada por el alcalde provincial de Paucartambo, y el jefe de la Oficina de Defensa Civil de dicho municipio.