Cultivos para biocombustibles deben provenir solo de zonas deforestadas

La producción de biocombustibles en el Perú será bienvenida siempre y cuando los cultivos usados para este proceso se realicen únicamente en zonas deforestadas de la selva y no se remplace la producción de alimentos de primera necesidad, consideró el ecólogo Antonio Brack, voceado como el titular del flamante Ministerio del Medio Ambiente.


«Bienvenidos los biocombustibles pero debe ser en la selva y sólo en tierras ya desforestadas e intervenidas, no se van a talar bosques primarios para plantar palmas o piñon blanco o lo que sea que se use. Esto tiene que quedar muy claro», señaló.


Precisó que en el caso que se inicie la producción de insumos para el biocombustible en la costa norte donde se produce caña de azúcar, se tendría que usar el riego por goteo con alta eficiencia del agua, pues de lo contrario, podrían ocurrir conflictos por este recurso.


Brack afirmó que tampoco se puede usar tierras destinadas a producción de alimentos de primera necesidad.


«De ninguna manera se sustituirá los cultivos de alimentos, se tienen que dar normas del más altos nivel del Gobierno. Una de las primeras funciones a realizar por la oficina de fiscalización del Ministerio del Medio Ambiente será supervisar que las disposiciones se cumplan», mencionó.


Ministro en 60 días
De otro lado, al ser consultado sobre el tiempo que demorará implementar el ministerio del Medio Ambiente, Brack mencionó que es un proceso largo pues se integrarán diversas instituciones que velan por el buen uso de los recursos naturales en el Perú.


«En 60 días se tiene que ver el ministro, pero se tiene que hacer diversas transferencias de las distintas instituciones que van a formar parte del ministerio que es el Senamhi, el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana , esto va a demorar cerca de 6 meses para que funcione como ministerio», estimó.


«He servido a mi país en esto del ambiente por 45 años. Puedo hacerlo como ministro o siguiendo con lo que estoy haciendo. No tengo ningún problema», señaló al indicar que hasta el momento no ha recibido una propuesta.


Brack, quien dirigió el equipo que se encargó de elaborar el proyecto de creación del nuevo ministerio, consideró que aquel que sea elegido ministro del Ambiente no sólo tendrá el honor de serlo, sino también «el sudor de serlo».


Aseveró que el nuevo ministro de este sector tendrá como primera tarea elaborar y aplicar una política ambiental que no existe hasta ahora y trabajar en forma estrecha con la población.


«Además, este nuevo ministerio prevendrá los impactos ambientales que incluyen los límites máximos permisibles, los estudios de impacto, y el fomento de los econegocios que es de suma importancia para la competitividad de los productos peruanos en el exterior», señaló.