De acuerdo con la investigación realizada por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), en el marco de la microzonificación económica y ecológica de la subcuenca del valle de Shambillo, los cultivos lícitos desplazaron a los sembríos ilícitos de coca en esta zona.
Así, de las 3,228 hectáreas cultivadas, 2,262 están dedicadas al cultivo de la palma; 349 a los pastizales para la crianza de vacunos; 175 al cacao, sobre todo en la etapa de injertación, y solo 128 hectáreas están destinadas al cultivo de la coca.
Según el IIAP, la población organizada y representada por sus dirigentes manifiesta que han sido los accesos viales, las empresas privadas y el apoyo de las instituciones lo que ha motivado que los agricultores cambien el cultivo de coca por actividades lícitas.
Deforestación preocupante
Otros datos que da a conocer el IIAP es que del total de las 26 mil hectáreas existentes en la subcuenca de Shambillo, el 61.3% del territorio, es decir, 16,263 mil hectáreas, están completamente deforestadas.
A pesar del panorama preocupante de la deforestación, aún se encuentran bosques primarios en las comunidades nativas de Yamino y Andrés Avelino Cáceres, de la etnia cacataibo.
De otro lado, a nivel educativo solo el 48% ha estudiado primaria, el 33% culminó la secundaria y solo un 3.7% ha seguido una carrera técnica o universitaria.
Sobre los ingresos familiares más del 53% señaló que gana un promedio mensual de entre 1,000 a 1,500 nuevos soles, y un 22% señaló que su ingreso estaba entre los 500 a 1,000 nuevos soles.
Los comentarios están cerrados.