Una investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEI-PUCP) reveló que los cultivos ilegales de hoja de coca se redujeron a la mínima expresión en la región San Martín, donde se pasó de más de 30 mil hectáreas en los años 90 a menos de 350 en el año 2008. El analista Jaime García, parte del equipo que realizó la investigación, atribuyó el cambio a la aplicación de una estrategia integral contra el narcotráfico.
García remarcó que en ello tiene mucho que ver la aplicación de programas de desarrollo alternativo y la presencia del Estado a través de infraestructura en comunicación, educación y salud, además de la erradicación de los sembríos ilegales. “Con todos esos componentes se debe enfrentar al narcotráfico”, afirmó.
Señaló, asimismo, que un caso opuesto al de San Martín es el de Huánuco, donde según el informe titulado «Mapa del Narcotráfico en el Perú», se pasó de 9 mil 600 hectáreas de cultivo de hoja de coca ilegal en el 2000 a 18 mil en el 2008. Estos datos permiten estimar que la región produce 35 mil toneladas métricas de hoja de coca ilegal y más de 100 mil kilos de cocaína, figurando como el primer departamento productor del país.
Indicó que la situación se complica en esa zona pues, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el consumo de drogas ilegales en la escuela secundaria ha aumentado. El experto agregó que siguen en la lista a Huánuco Ayacucho y Cusco.
La investigación, que también fue presentada en Huánuco, se elaboró entre los años 2008 y 2009 en 12 regiones a partir de informes de la Policía Nacional, DEVIDA, CEDRO, entre otras instituciones, y fue acompañada de trabajo de campo.