Cultivos ilegales de coca generan desaparición de grandes extensiones de bosques en el VRAE

Vicente Briceño, responsable de la Dirección General de Fauna Silvestre con sede en San Francisco, denunció  la desaparición de grandes extensiones de bosques en el VRAE producto de la deforestación que practican los colonos para incrementar las áreas agrícolas destinadas a los cultivos de coca ilegal.

Briceño alertó que esta disminución de bosques para sembrar mayor cantidad de coca está generando una peligrosa pérdida de gran cantidad de especies de fauna y flora silvestre en la zona.

“El cultivo ilícito de la hoja de coca está provocado que grandes hectáreas de bosques hayan sido eliminadas. Estas siembras se realizan sin ningún sustento técnico, es decir no se respetan ni siquiera las áreas que están consideradas como protegidas o en reserva”, advirtió el especialista en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Se incrementa tala ilegal para sembrar más coca
Se incrementa tala ilegal para sembrar más coca

Agroquímicos  han provocado esterilidad de las tierras

Señaló que las áreas que antes tenían grandes hectáreas de árboles hoy se mantienen como desiertos con presencia de cultivos de coca.

“La utilización de gran cantidad de agroquímicos en este cultivo hace  que todos los microorganismos benéficos del suelo mueran  y esto provoca la esterilidad de las tierras”.

Briceño mostró su preocupación porque la deforestación unida a la tala ilegal no solo está destruyendo a millones de árboles si no a la vida que existen en ellas.

“¿Se imaginan cuantas especies de fauna silvestre se están acabando? Antes se hablaba de la existencia monos, osos de anteojo, loros, mariposas, aves, pero ahora ya no existen esas especies en el VRAE” lamentó.

Señaló que a ello se agrega la pérdida de miles de especies de flora silvestre. “En el VRAE existían cientos de variedades de orquídeas que hoy lamentablemente están desapareciendo”

Tierras de aptitud forestal

El especialista pidió que se respete la aptitud de los suelos. “Se debe respetar que el 95% de los suelos del VRAE tienen aptitud forestal y solo el 5% es aplicable para otros usos como la agricultura” indicó.

En ese sentido invocó a las autoridades del gobierno nacional, regional y local a unir esfuerzos para revertir esta situación con proyectos forestales y agroforestales; pero sobre todo, realizar campañas de sensibilización sobre los daños irreparables que están ocasionando los cultivos ilegales de la coca y la tala ilegal.

El especialista señaló que la semana forestal, que se celebra cada año la primera semana de noviembre, debe servir a todos los habitantes del VRAE para reflexionar sobre la importancia que tienen nuestros árboles para vivir en un entorno saludable y hermoso.

Las actividades, coordinadas interinstitucionalmente, se desarrollarán a partir del 1 de noviembre hasta el 8, con charlas radiales y televisivas sobre la importancia de los bosques, jornadas de plantación de árboles en las comunidades de los diferentes distritos del VRAE, concursos de dibujo y pintura, y juramentación de nuevos comités forestales.

Los comentarios están cerrados.