Los cultivos recientemente instalados por el Proyecto Regional Quinua no se salvaron de ser afectados por la denominada «phoma», una enfermedad que causa manchas en los tallos y en las hojas de estas plantas y que se ha hecho presente en los distritos de Tambillo, Acocro y Ocros, provincia de Huamanga, Ayacucho.
Según la Dirección Regional de Agricultura Ayacucho (DRAA), se ha constatado que los cultivos de quinua están afectados por lo menos por cinco patógenos.
Se supo además que ya se ha recogido muestras de los sembríos afectados para ser evaluados por la Comisión Ambiental Regional y así determinar sus características para el control de la «phoma».
«Está enfermedad viene afectando varios distritos de la región y en los sembríos instalados por la DRAA. Estamos interviniendo para controlar y evitar la masificación de la enfermedad. Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria es el responsable de los otros cultivos en la región», señaló Edgar Paúcar, responsable del proyecto, a INFOREGIÓN.
Agregó que se está utilizando fungicidas y abonos foliares para el control de la enfermedad en las parcelas instaladas.