El asesor del Ministerio del Ambiente Julio Ocaña recordó que los cultivos de hoja de coca usan los agroquímicos más tóxicos para la humanidad, que inclusive se encuentran consignados en la denominada “lista roja” de estos productos.
“Los cultivos que usan con mayor intensidad los agroquímicos son los de hoja de coca, especialmente, los agroquímicos que están en la lista roja que son muy tóxicos para la humanidad”, dijo en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, coproducido por INFOREGIÓN y que se emite en simultáneo en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
El experto explicó que, al encontrarse los cultivos de hoja de coca en una zona de pendiente, la lluvia arrastra todo lo que puede de la superficie y de las hojas con la consiguiente contaminación del agua de ríos y quebradas, que abastecen a poblaciones.
“Es muy peligroso seguir usando estos agroquímicos porque pueden causar muchísimo daño a la población y a toda la fauna y la flora”, alertó.
Finalmente, el especialista opinó que se debe intensificar el control de los agroquímicos para evitar que sean usados en las labores de producción de hoja de coca destinada a la elaboración de pasta básica de cocaína en los laboratorios del narcotráfico.
También dijo que es importante capacitar a la población para que esté informada que un mal uso de estos insumos químicos causa daños en las cuencas y en la naturaleza en general.
Los comentarios están cerrados.