Cultivos de hoja de coca en el Perú se elevaron en 26 % del 2019 al 2020

Los cultivos de hoja de coca se incrementaron en un 26 % en Perú del 2019 al 2020, alcanzando 61 777 hectáreas durante el año de la pandemia, reportó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en su reciente informe sobre el monitoreo de este cultivo en el 2020.

El estudio detalla que la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) sigue siendo la zona con mayor producción cocalera con 27 994 hectáreas. Además, se registra que la hoja de coca se incrementó en la cuenca de Pichis-Palcazu-Pachitea (Huánuco y Pasco) con 2.204 ha. Aquí se reportó la desaparición de líderes asháninkas.

Se identifica una extensión de 5.902 ha de cultivos de hoja de coca en el territorio indígena. En el 2020, seis defensores ambientales fueron asesinados, cuatro de ellos eran apus de la Amazonía que se enfrentaron a la expansión de este cultivo. Se añade que el incremento de los cultivos de cultivos de hoja de coca en territorio indígena representa el 19% de superficie cultivada a comparación del 2019, lo cual implica «una grave amenaza para la seguridad de las poblaciones indígenas».

En zona cocalera, comparativamente entre 2019 al 2020, se observa una reducción en la expansión del cultivo en tres de las 14 zonas cocaleras, en La Convención-Lares (Cusco), Putumayo (Loreto) y San Gabán (Puno), que registran una variación de crecimiento interanual que fluctúa entre -20%, -22% y – 8%, respectivamente. Por su parte, en la zona de Marañón (Amazonas, Cajamarca y La Libertad) el crecimiento interanual es de 1%.

El monitoreo realizado por Devida muestra, además, que la superficie de hoja de coca cultivada en Áreas Naturales Protegidas y Zona de Amortiguamiento alcanza las 260 ha y 9150 ha, respectivamente, lo que representa el 15.2% de la superficie cultivada a nivel nacional.

Se informó que la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC), comunicó en su reporte mundial de drogas 2021, que la demanda internacional de cocaína, especialmente de países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Reino Unido, España, Alemania) y de Brasil no había cesado durante la pandemia por el Covid-19. Al 2021, cerca de 20 millones de consumidores a nivel mundial demanda cocaína de la región andina.

Para ver el reporte de Devida haga click aquí

Fuentes: Ojo Público, Devida