El legendario líder de las comunidades nativas del Valle de los ríos Apurímac y Ene VRAE, Amadeo Barbosa, denunció hoy que las actividades ilícitas de las mafias del narcotráfico están contaminando gravemente los suelos y los ríos de las comunidades nativas generando graves problemas de desnutrición en los niños.
“En las quebradas altas de nuestras tierras cada vez hay más gente que se dedica al “poceo” (las pozas de maceración para elaboración de droga de los narcotraficantes), esta es una actividad que antes nosotros no conocíamos y ahora abunda y maltrata nuestras tierras y aguas” señaló Amadeo Barbosa quién a sus 88 años mantiene una lucidez envidiable y el liderazgo de las comunidades de su zona.
Precisó que por acción de los cultivos de coca y el narcotráfico en la zona, el río Apurímac, la fuente natural de alimento de las comunidades nativas, se encuentra totalmente contaminado por los químicos que se vierten en él y prácticamente ya no tiene peces.
“En el río Apurímac antes había bastante pescado: doncella, omani, igoshy, caracoles y abundantes camarones. Había mucha comida para nosotros y nuestros niños, era parte de nuestra vida, pero ahora ya no hay pescados, ya no hay vida, los colonos invadieron nuestras tierras, las contaminaron y nos han hecho mucho daño” se quejó el anciano.
Precisó que por reclamar ha recibido constantes amenazas. “Hay un vecino nuevo en la parte alta que contamina el río y cuando fui a reclamarle me amenazó. “Cuidado este Amadeo mucho se queja” dice, pero yo tengo derecho mis hijos tienen derecho a la vida, por eso reclamo” indica.
El líder indígena puntualizó que los grandes perjudicados con esta contaminación son los pequeños nativos del VRAE. “Ya no hay peces en los ríos, nuestros niños, todos, están desnutridos y el problema crece y crece, alguien tiene que hacer algo” reclama este hombre de gran ascendiente entre las comunidades nativas de la zona.
El líder nativo, quien a lo largo de su vida ha procreado 78 hijos en ocho esposas, precisó que en numerosas oportunidades se ha entrevistado con las autoridades para reclamar por los constantes daños ecológicos que sufren por causa del narcotráfico.
Por ello consideró como un triunfo la reciente entrega de títulos de propiedad a seis comunidades nativas del VRAE realizada por COFOPRI. “Yo le pedí títulos de propiedad a Alan García durante su primer gobierno, gracias a Dios que ahora en su segundo periodo se acordó de nosotros” precisó.
La titulación de los territorios de las comunidades del VRAE es un triunfo parcial en la larga lucha que libran para evitar la invasión, la contaminación y el despojo de las tierras que ocupan desde siempre.
“Ahora que nos han dado títulos ya nadie nos va a quitar lo nuestro, estamos protegidos contra los invasores, la tierra es parte de nosotros, es nuestro corazón, ahora debemos seguir la lucha para evitar que sigan contaminando y desapareciendo nuestros bosques” concluye.