Según el último informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, ONUDD, sobre la producción de coca en la región andina durante el 2008, los cultivos de hoja de coca ilegal en el Perú crecieron en un 4.5% y alcanzaron un total de 56,100 hectáreas, manteniendo la tendencia de crecimiento registrada el año anterior.
Las dos zonas más críticas en el Perú continúan siendo el Alto Huallaga, con 17,848 hectáreas, y el Valle de los ríos Apurímac y Ene , VRAE, con 16,719 hectáreas.
Según este documento, el VRAE produce 150 toneladas de clorhidrato de cocaína anualmente, convirtiéndose en la zona de mayor producción de droga de la región andina.
La producción de droga en el Perú, durante el 2008, creció en 4,1 % y llegó a las 302 toneladas. Nuestro país produce el 36% de clorhidrato de cocaína que se comercia a nivel mundial.
Mientras que el precio del kilo de clorhidrato de cocaína en nuestro país creció en 11 %, cotizándose en 940 dólares. El menor precio del kilogramo de clorhidrato de cocaína se encuentra en el VRAE, donde llega a costar 806 dólares.
En Lima, los resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca fueron presentados por el representante para Perú y Ecuador de ONUDD, Flavio Mirella, y el presidente ejecutivo de la estatal Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro.
El mismo informe de la ONUD, dado a conocer hoy en Viena, registra un incremento de 6% en cultivos de coca en Bolivia y un descenso en Colombia en donde se erradicaron el año pasado hasta 96,115 hectáreas de coca ilegal.
Desde Viena, en donde se hizo la presentación mundial del informe, Antonio María Costa, director del ONUDD, mostró su preocupación ante la tendencia al alza del cultivo y la producción de cocaína en Perú y Bolivia.
Costa indicó que en Bolivia la capacidad potencial de producción se elevó un 9 por ciento, hasta las 113 toneladas, mientras que Perú registró un aumento del 4,1 por ciento, hasta las 320 toneladas.
“El aumento en Bolivia y Perú muestra una tendencia en la dirección equivocada”, indicó Costa, quien advirtió que “Perú debe protegerse contra el regreso a los días cuando los terroristas y los insurgentes, como Sendero Luminoso, se beneficiaban de la droga y el crimen”.
Informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, ONUDD, 2009