El presidente del Comité de Agricultores de Cacao y Café de Aurora Alta, del distrito de Ayna, en San Francisco, Raúl Guzmán Quispe, alertó que el incremento de cultivos ilegales de coca ha ocasionado la destrucción de los manantiales de la zona, y por consiguiente, el desabastecimiento del recurso hídrico para el consumo de la población.
“Hace algunos años las autoridades de San Francisco visitamos las zonas de Awaruchalluc y Guindamito para supervisar los manantiales de los alrededores. Debido a los problemas en el desabastecimiento de agua para el consumo humano nos dimos con la sorpresa que gran parte de los bosques habían sido destruidos”, señaló.
Guzmán Quispe indicó que el alcalde de la municipalidad de San Francisco, Edwin Huamán, debe iniciar las gestiones para declarar las cabeceras de las cuencas como zonas de protección e intangibles y garantizar la conservación de los bosques que aún persisten en la zona.
En las zonas deforestadas se han comenzado a cultivar plantas de coca, en el que se utiliza gran cantidad de agroquímicos que contaminan el medio ambiente.