El biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico y secretario técnico del Colectivo Forestal, alertó que la confirmación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, de sembríos de coca en las reservas naturales protegidas del país, implicará una peligrosa pérdida de nuestra biodiversidad y la tala indiscriminada de bosques.
En diálogo con el noticiero La voz del Oriente, co-producido por INFOREGION, Chávez precisó sin embargo que la aparición de los cultivos de coca en reservas nacionales protegidas no es de ahora.
“En el 2005 nosotros alertamos en un informe a DEVIDA, la presencia de los cultivos de coca en zonas de áreas protegidas. No se hizo nada y ahora ya oficialmente en el monitoreo de las Naciones Unidas sobre drogas, se habla de coca sembrada en tres parques nacionales, resaltó preocupado.
Chávez mostró su preocupación por esta lamentable confirmación y detalló que entre los tres parques nacionales mencionados está el de la Bella Durmiente, en Tingo María, región Huánuco.
“En este Parque Nacional ya no solo se siembra coca ilegal en la zona de amortiguamiento, es decir en las zonas aledañas, sino que se cultiva dentro del parque, lo cual tiene serias implicancias forestales”.
En ese sentido, el presidente del Foro Ecológico alertó que la primera implicancia forestal es la pérdida de la biodiversidad en la zona “porque los cultivos de coca ilegal requieren para su instalación, que se tale una buena cantidad de bosques. “Por cada hectárea de coca que se cultiva son unas cinco hectáreas de bosque que se pierden” advirtió.
Chávez recordó que hasta hace tres años la ONUDD realizó un informe en donde se señalaba que la producción de coca se mantenía estable, con 108 mil toneladas por año, pero en el 2008 el crecimiento fue impresionante y aumentó en 4.5%.
Por ello consideró que las actividades hechas por las organizaciones del Estado, DEVIDA y los cooperantes internacionales son insuficientes. “Hemos llegado a casi cerca de 56 mil hectáreas instaladas en el Perú, eso es una barbaridad que muestra que no hay una política clara, integral y sostenible para combatir este tipo de cultivo ilegal”, sentenció.
Gobierno abandonó el tema agrario
En otro momento, el biólogo lamentó que el Gobierno no haya dado importancia a las celebraciones por la Fiesta de San Juan en toda la amazonía y por el Día del Agricultor y Campesino.
“Lamentablemente el Gobierno está muy ocupado tratando de resolver diversos conflictos que no son producto de la casualidad sino de los errores y de la soberbia en la cual ha estado involucrado en los últimos meses”, acotó.
Finalmente, consideró que el Gobierno ha abandonado el tema agrario y no responde en forma adecuada las expectativas de la población. Puso como ejemplo la promesa incumplida de Alan García de construir un Banco Agrario para la Amazonía, lo cual cada vez parece más lejano y alimenta la desazón de los agricultores en esta zona.
Los comentarios están cerrados.