Cultivos de coca en Perú aumentaron en 48% en los últimos diez años

Como una década “casi perdida” en la lucha contra el narcotráfico calificó el investigador, Manuel Estela Benavides el periodo 2000-2010 debido a que en esos años se incrementaron las áreas de cultivos dedicados a la producción ilícita de coca, en 48%.

“El resultado del 2010 confirma una tendencia infortunada para el país ya que la coca que va al narcotráfico aumentó en 48%. Y si nosotros comparamos la cantidad de coca producida se observa que se duplicó por efecto de un incremento en la productividad de los cultivos ilícitos”, afirmó.

Resultados positivos del desarrollo alternativo

En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGION que se transmite en el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Estela explicó sin embargo que no habla de una “década perdida” sino de “casi perdida” solo por los resultados positivos del desarrollo alternativo.

“El desarrollo alternativo logró una mejora en los ingresos de las familias campesinas. El desafío es que cada familia pase de su situación actual de tener una hectárea de cultivo comercial a cinco hectáreas, y que se asocie para tener las ventajas de las economías de escala”, afirmó.