Pese al incremento del 2.2% de cultivos de coca ilegal registrados en el 2010 a nivel nacional según informe «Monitoreo de Cultivos de Coca 2010» de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, en la cuenca del Alto Huallaga se registró una notable disminución de 25.6% en la superficie cultivada.
Así, frente a las 17,497 hectáreas registradas en el 2009, en el 2010 se disminuyó a 13, 025 hectáreas cultivadas en esta zona que comprende las regiones de Huánuco y San Martín, lo que significa que se sembraron 4,472 hectáreas menos de coca y se bajó hasta 21.3% el peso de esta zona en el total de producción nacional. Es decir que en el Alto Huallga la reducción fue una cuarta parte de los espacios ilegales que estuvieron en producción en el 2009.
De acuerdo al informe, esta disminución obedece primero a las acciones de erradicación de cultivos ilegales que el Proyecto Especial Corah lleva a cabo en forma sostenida en la zona y que han logrado conpensar los incrementos registrados en otras áreas cocaleras en donde no se llevan a cabo las acciones de erradicación, como en el VRAE por ejemplo, zona en donde la producción de coca se incrementó un 12.8% respecto del año anterior.
La reducción de cultivos ilegales en el Alto Huallaga se ha hecho más notoria en la provincia de Tocache, fundamentalmente porque paralelo a las acciones de erradicación, se implementaron en la zona programas de desarrollo alternativo, que ha permido a una gran cantidad de productores cocaleros abandonar los cultivos ilegales e insertarse en una economía legal y sostenible, con cultivos de palma aceitera, cacao, café frutales y agroindustria.
También se redujo la coca en Aguaytía
Pero otra zona en donde también se ha notado una disminución de cultivos ilegales es nada menos que en Aguaytía, en Ucayali, aquella zona que sorprendió el año pasado al registrar el mayor incremento, un 72%, de hectáreas ilegales.
En esta oportunidad y gracias también a las labores de erradicación y a los programas de desarrollo implementados, en Aguaytía se ha experimentado en el 2010 una disminución del 3.8% de su superficie cultivada de coca.
Cabe recordar que en Aguaytía se inició la erradicación de cultivos ilegales en agosto del año pasado pese a la férrea oposición de los dirigentes cocaleros que decretaron nada menos que tres paros en menos de un mes, sin lograr detener las acciones de erradicación, labores que evidenciaron además una impresionante cantidad de laboratorios de producción de drogas camuflados entre los cocales que se pretendían defender.
Este año sin embargo no se ha realizado erradicación de coca ilegal en Aguaytía, aunqu sí se han reforzado y ampliado los programas de de desarrollo alternativo en la zona.