Los distintos productores que vienen participando en la II Expo Café, que se clausura este sábado en el Jockey Plaza, reconocieron que sus vidas han mejorado notoriamente con el cultivo de café y recomendaron a otros colegas que se asocien y se dediquen a la siembra de café. Inforegión estuvo presente en la inauguración del evento y tomó algunos testimonios.
La II Expo Café tiene como finalidad dar a conocer y promover el consumo de los diversos productos que ofrecen. Muchos de los campesinos se mostraron alegres porque reconocen que la siembra del café ha mejorado la rentabilidad de sus cultivos.
“Nosotros hemos traído nuestro café para exponerlo en esta feria (recomendamos) a los amigos que cambien la coca y se animen a cultivar el café y el cacao porque es legal”, señaló el dirigente de la cooperativa Cacora que se ubica en el río Apurímac (VRAEM).
Pedro Rodríguez, representante de la Asociación Central de Pichanaki en Junín, señaló que la cooperatividad benefició a los miembros de la asociación porque han logrado implementar la tecnología en su producción. “Desde el año 2000 a la fecha venimos realizando una incursión en el mercado y estamos avanzado progresivamente. Nuestras ventas en un inició se hacían al mercado interno, actualmente vendemos el café directamente al exterior”, comentó.
No obstante, remarcó que el apoyo del Gobierno es ínfimo, “la coca trae mucha violencia, en cambio el café nos permite vivir tranquilos, pero el Gobierno no contribuye en la producción de café (…) Agrobanco nos cobra 23 a 24% de intereses, sin embargo, otros bancos nos cobran mucho menos, yo creo que si el Gobierno nos ayudara a darnos créditos más bajos los productores de coca se podrían animar a cambiar los cultivos”, precisó.