“En la región San Martin la coca está siendo desplazada cada vez más por cultivos alternativos como el café, el cacao y la palma aceitera”, aseguró el economista Dennis Pereyra Díaz, luego de hacer un estudio comparativo de esos productos y su evolución entre el 2001 y 2010.
Según el análisis Valor Bruto de la Producción (VBP), en el 2001 la coca producía algo más 11 millones de dólares mientras que el cacao apenas ascendía a un millón de dólares. Entretanto, la palma aceitera llegaba a diez millones de dólares y el café bordeaba los 17 millones de dólares.
“El café ha crecido muy fuerte en estos últimos años y es así que en 2010 pasa de los 117 millones de dólares el valor bruto de la producción que habría llegado a los productores del campo, con un impacto muy fuerte en la economía familiar.
El mismo comportamiento positivo mostró el cacao, que de un millón de dólares en el 2001 pasó a 32.5 millones de dólares en el 2010 mientras que la palma aceitera pasó de 10 millones de dólares a más de 27 millones de dólares.
“La hoja de coca en el 2001 generaba 11 millones de dólares. Ahora solo 2 millones de dólares. Es de esperar que esta evolución se repita en Huánuco o el valle del Huallaga”, afirmó Pereyra en entrevista con el programa radial La voz del Oriente, una coproducción de INFOREGIÓN, agencia de prensa ambiental que se transmite por radio Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Los comentarios están cerrados.