Cultivos alternativos a la hoja de coca contribuyen a reducir la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático

La tala ilegal y los cultivos ilícitos de hoja de coca contaminan sobre manera el medio ambiente, por ello se debe trabajar con las comunidades ubicadas en la Amazonía, para sembrar cultivos alternativos a la coca y así contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático, sostuvo Marcos Alegre, director de GEA, Grupo de Emprendedores Ambientales.

En ese sentido, el especialista agregó que también se debe ver formas más estrictas de controlar todo el ciclo de la madera para evitar las prácticas ilegales de tala o de comercialización.

“El tema de la deforestación y los cambios de uso de suelo son los que están generando más impacto en el cambio climático, porque obviamente nuestra amazonía, como todos los sabemos, es el pulmón de nuestro planeta, y al deforestarla estamos anulando la posibilidad de que el mismo clima se recicle, se mantenga y no cambie”, precisó.

En el programa Diálogo Ambiental, el especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN, Alegre Chang manifestó que la estrategia de desarrollo rural tiene que ver con el desarrollo sostenido.  «Hay  que ser muy firmes al decir que éste no es solo un problema ambiental, sino que es un problema de desarrollo sostenible, es decir, un problema ambiental, social y económico.

“Lo ambiental cobra una dimensión muy importante pero junto con lo económico y lo social .  No hay que pensar que cuidar el medio ambiente es un sobre costo o un gasto innecesario, por ejemplo una empresa que optimice un proceso, que hace una eficiencia energética, que cambie focos por focos ahorradores, que recicle el agua, que minimice su consumo de agua, al final del día va a pagar menos a la empresa proveedora de agua o a la empresa energética y eso se contabiliza como un ahorro”, dijo.

Friaje de Puno es parte del cambio climático

El experto advirtiò que el cambio climático está avanzando de manera importante, y como su nombre lo indica, no solo se refiere al calentamiento global, sino al friaje que estamos soportando en Puno, en las zonas alto andinas, los cambios en las aguas de las sequías y las lluvias, de las inundaciones son parte del cambio climático.

“Es un fenómeno natural pero también se ha probado fehacientemente que el hombre está contribuyendo a que este fenómeno natural se agudice y se haga más dramático de lo que debería ser en forma natural, entonces nosotros estamos participando a que el cambio climático sea más agudo y ahí una política de gestión ambiental sostenible de manejo de bosques, es muy importante porque sabemos todos que la amazonía es nuestro gran jardín del país”.

Marcos Alegre participó como ponente en el lanzamiento de la iniciativa del Capítulo del Consejo Interdepartamental de Lima, realizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, denominada las “4 Rs del medio ambiente”, el cual busca inferir en la importancia de manejar la presión ambiental desde una óptica de la prevención y reducción de la contaminación.

Durante su disertación, enfocada en la Reducción de la contaminación ambiental, dijo que la idea no es que los municipios o las empresas se pregunten cómo van a recoger la basura de la manera más rápida y económica posible, pues eso es inviable, sino que la pregunta que deberían resolver es como hacer para no generar tanta basura, cómo hacer para no producir tanto residuo sólido.

Importancia de rellenos sanitarios

El representante de GEA estimó que pese al esfuerzo realizado por el Ministerio del ambiente, los gobiernos regionales y los municipios, todavía hay mucho por hacer. “Sin ánimo de exagerar”, hay que decir que lamentablemente casi todas las municipalidades carecen de lugares adecuados para la disposición final de la basura, la cual se está yendo a las quebradas, a los ríos, a los mares ya los lagos, contaminando severamente el ambiente.

“Para tener una idea de la magnitud del problema, en el Perú oficialmente hay nueve rellenos sanitarios reconocidos, solo nueve de más de mil quinientos municipios que hay en todo el país y eso es realmente muy preocupante”.

Finalmente, precisó que “reducir” implica pensar desde nuestras propias casas cómo evitamos generar tanta basura, o cuando vamos a los supermercados, no usar tantas bolsas, que en la mayoría de los casos son innecesarias.