Clemente Caycho Cárdenas, antiguo agricultor del distrito de Padre Felipe Luyando, en Huánuco, comentó que -incluso en las épocas de mayor auge de la hoja de coca- el cultivo de productos como ají y plátano siempre ha sido más rentable, por lo que desmintió que sin la coca los campesinos mueran de hambre, como señalan los defensores del producto que es usado casi en su totalidad por el narcotráfico.
«Es mentira (que sin sembrar coca se mueran de hambre los agricultores). Cuando la coca estaba en todo su apogeo, nosotros sembrábamos plátano y ají. Consideramos que no había necesidad de sembrar coca porque el ají y el plátano daban mucho más que la coca», aseguró el productor en conversación con el noticiero El Diario del Aire, que coproduce INFOREGIÓN y se transmite por las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Caycho Cárdenas recordó que llegó a Naranjillo el año 1940, momento en que decidió instalarse en esta parte de la amazonía peruana para dedicarse al cultivo de productos lícitos y rentables.
Sobre la base de su larga experiencia , el agricultor consideró al café y al plátano como los cultivos base del distrito huanuqueño.