En los últimos 18 años, un cultivo ha aparecido silenciosamente como una oportunidad única, y una buena manera de abandonar los productos ilícitos, en la agricultura y economía de la región Huánuco. La piña ha demostrado un valor sostenido desde el año 2002, informó el economista, Dennis Pereyra.
En el noticiero «La Página del Aire», una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Pereyra dijo que en el 2002, los productores de piña recibían anualmente cerca de 2 mil 500 soles por hectárea, mientras que en el 2009, la suma alcanzó más de un millón de soles; es decir que el valor bruto en campo de este cultivo creció más de nueve veces.
Las provincias de Leoncio Prado, Puerto Inca y la parte de Ceja de Selva son las que más empleo e ingresos a generado con el cultivo de piña, afirmo el economista, al afirmar que la producción del producto ha crecido de manera sostenible.
Falta organización
Pese al crecimiento y desarrollo de los cultivos de piña en Huánuco, aún existen algunos inconvenientes entre los agricultores que no han logrado ser superados a través de los años. El principal según el economista, Dennis Pereyra, está relacionado con la asociatividad. “Hay una falla en los productores porque producen de forma individual, no hay una organización que los represente, dijo.
Recomendó que los agricultores deberían asociarse para poder tener una mayor organización y no producir de una manera no planificada. Explicó que muchos de ellos producen en cualquier época del año, por lo que hay una sobreproducción, a lo que pidió producir durante el verano. “Se debe producir en meses de verano, que es cuando alcanza los mejores precios en Lima”, Aseveró.
Otros problemas relacionados con la producción de piña con las malas prácticas agrarias, un mal uso de productos agroquímicos y usan tecnología media. Finalmente Dennis Pereyra señaló que “tranquilamente un productor puede tener muy buenos ingresos de más de 6500 soles al año en una hectárea de piña”.
Los comentarios están cerrados.