Cultivo de la coca pone en peligro producción de café y cacao orgánico en el VRAE

En los últimos meses, el cultivo de la coca ilegal no solo ha aumentado peligrosamente en el Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, sino que está invadiendo y poniendo en peligro los cultivos de café y cacao orgánicos certificados que se producen en la zona, originando pérdidas calculadas en 14 millones de dólares, según aseguró a Inforegión, Mario Dueñas, responsable del Programa de Desarrollo Alternativo del VRAE.


 


Dueñas mostró su alarma por el notorio incremento de los cultivos ilegales de coca en el VRAE que han invadido los cultivos de café y cacao. “Se estima un incremento entre tres a cuatro mil hectáreas por año, que hace que actualmente en la zona existan unas 23 mil hectáreas, ocupando el primer lugar como superficie de área cultivada de coca ilegal en el país”, refirió.


 


Este incremento, indicó, está directamente relacionado con la peligrosa reducción de los cultivos de cacao y café orgánico, que ha originado una pérdida del orden del 30% de rendimiento de dichos cultivos y una creciente degradación de los suelos agrícolas del VRAE. 


 


Según Dueñas, esta situación se agrava si se tiene en cuenta que, por efectos de la gran cantidad de insumos químicos que se  utilizan en el cultivo de la coca, se puede perder la certificación de productos orgánicos y libres de agroquímicos que tienen los cultivos de cacao y café orgánico de la región y que los ha hecho merecedores de múltiples premios nacionales y pedidos de exportación.